CiberGobierno y CiberEspacio

#Cibergobierno y #Ciberespacio.

Interesante, parece que la sociedad está avanzando rápido en relación a la democratización económica, participativa y de gobernanza; el Cibergobierno es un hecho, pero avanza lento en LATAM, las formas de comunicación y de economía están rompiendo los paradigmas más amalgamados en la sociedad.

El Cibergobierno ya se hace patente, incluso en Mexico, prácticamente todos los estados cuentan con una policía Cibernética (aún en pañales) y unidades de ciber-rastreo para operaciones económicas e ilícitas en la red.

Por otro lado, se han implantado estrategias de integración de Gobierno en línea para agilizar gran cantidad de trámites y pagos al Gobierno, pero insisto, a pasos muy ralentizados sobre todo en los niveles municipales.

La generación de leyes que regulen el Ciberespacio es un paso importante, siempre y cuando no limiten la libertad y la democratización de todos los aspectos de la sociedad, una ventana única que nos ofrece el ciberespacio.

Hoy en día muchos ciudadanos ya cuentan con hogares inteligentes (al menos en algún elemento), el internet (53%) es el elemento clave que está uniendo nuestras TVs, consolas, sistemas de alarma, ctas bancarias, de luz, teléfono y otros equipos y servicios que interactúan para garantizar, entre otras cosas, comunicación, integración y seguridad.

Pero poco vemos que así como los hogares inteligentes emergen, las ciudades inteligentes emerjan, para garantizar internet en todos lados, seguridad, acceso a información entre otros. Aunque se debe reconocer qué hay buenos avances en México.

Esperemos, que pronto el Cibergobierno sea parte de nuestro diario acontecer.

Infografía: IEXE.

Deja un comentario