Skip to content

La publicidad invasiva en internet

15 marzo, 2010

Frases de usuarios con respecto a publicidad invasiva en internet:

“Odio ese sonido que tiene la publicidad de Pronósticos, ¡como lo quito!” Usuario, Jalisco.

“Llegue a pensar que mi maquina tenia un virus, pues emitía un sonido frustrante, después supe que era un banner de El Termómetro del amor…”  Usuario, Sinaloa.

“Que molesto es ese banner de Ingles Sin Barreras, sale en Hotmail… Me molesta que cada que paso el cursor por la imagen se activa una voz…” Usuario, Distrito Federal.

Desde hace algunos meses soy victima del horrendo sonido del mentado Test de la muerte…”  Usuario, Estado México.



El crecimiento acelerado de internet y del comercio electrónico ha traído consigo un sin número de técnicas de publicidad online. El objetivo principal de dichas técnicas es jalar tráfico o visitantes a los sitos del anunciante y posteriormente entablar una relación online ya sea comercial o no.

Los usuarios de hace 10 años no reaccionaban igual ante la publicidad online, antes cualquier cosa les llamaba la atención y funcionaba, no importaba lo pequeño que fueran los banners o inserciones, daban resultado. Hoy en día, este medio ha evolucionado y se ha vuelto agresivo con tal de llamar la atención de los usuarios y captar visitas para los anunciantes.

La publicidad online se compone de un público activo y una interacción obligatoria con el mismo, esto es pues, una relación recíproca entre el sitio web y el usuario con algún fin determinado.

Cuando la relación de reciprocidad se ve trastornada, principalmente por interrupciones que ocasiona la publicidad, estamos frente a un problema serio de comunicación.

Un ejemplo trasladado a la publicidad tradicional sería lo que pasó en TV con los anuncios del IFE que sacaban de transmisión los partidos de fútbol (justo en el tiempo de juego) en cadena nacional, con el fin de llegar al mayor número de televidentes posible.

Al usar irresponsable de estas técnicas estamos generando un efecto contrario y un contexto negativo alrededor de la marca.

Los banners (banderolas con publicidad en algunos casos con movimiento y sonido) y los pop-ups (pantallas emergentes en algunos casos con video reproducción automática), entre otros, son los medios más agresivos que se ven en internet.

Estas prácticas pueden ser molestas y causar reacciones que perjudican la imagen del anunciante por lo que su utilización debe ser muy cuidadosa y responsable.

No siempre lo más importante será llamar abruptamente la atención del usuario. Es importante que este primer contacto sea limpio, que proyecte los valores de la marca y así llevar al usuario a mantener una relación consistente con la marca y su sitio web.

De otro modo, estamos generando contaminación virtual y malas experiencias alrededor de nuestra marca o producto dicho en otras palabras: perdidas para la empresa.  Los efectos de una deficiente comunicación online pueden causar que se hable mal de nuestra marca, se inhiba la recomendación y por ende, que baje el número de visitas en el sitio web.

Fernando Mellado | Estudios Cuantitativos

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 16 marzo, 2010 17:18

    Fernando, chequeamos (tardíamente) un comentario tuyo en el blog de Método 3 (http://metodo3uta.blogspot.com/)

    nos preguntamos si aún te interesa ver el tema de los videos y si es que te interesa podríamos hacer algún intercambio de experiencias, links, etc.

    te dejo abierta la posibilidad

    me respondes al correo

    saludos!
    Eduardo Bravo
    Coordinador comunidad virtual
    Psicología UTA

    • Fernando Mellado-Meza permalink*
      16 marzo, 2010 18:25

      Gracias Eduardo ya he respondido a tu cuenta de correo.
      Saludos cordiales,
      Fernando Mellado | Estudios Cuantitativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: