Skip to content

5 Estrategias ganadoras del marketing de hoy

24 marzo, 2011

Las estrategias del Marketing han mutado con el paso de los años, aunque con los mismos tópicos, pero con diferente enfoque, las estrategias del marketing de hoy buscan acercarse más al mercado meta, no precisamente a nivel de segmentos o clousters sino a nivel de vida, interacción social y comportamiento del consumidor.

En ese sentido, me di a tarea de investigar sobre las nuevas tendencias del marketing y su enfoque actual. Aquí las acotaciones:

1.- Uso efectivo de las Redes sociales en internet. No se trata solo de abrir una cuenta de twitter o facebook, o crear un blog, se trata de estar en contacto real y constante con los consumidores, hacer de ese contacto algo interactivo, que haga sentir a los usuarios que realmente están hablando con la marca y son escuchados.

Esquema de marketing social

Esquema del Marketing en un ambiente Social

2.- Reducir eficientemente la Disonancia Cognoscitiva. No se trata de escuchar y atender casos de post-venta, se trata de crear un lazo de confianza y solidez con nuestro mercado, también se trata de reconocer que en algún momento nuestra marca puede incurrir en un error y que somos capaz de superarlo y dar soluciones a nuestros clientes.

3.- Revitalizar la marca. No se trata de un cambio de look, o una re-pintadita de logos y locales comerciales, se trata de una verdadera imagen corporativa y de una forma de proyectar a nuestros clientes lo que somos y lo que representamos para ellos. Un buen trabajo de desarrollo de imagen puede derivar en marcas realmente celebres.

4.- Diversificarse. No se trata de crear variaciones de productos o de ampliar nuestro catalogo para tener más que vender, se trata de ampliar nuestro horizonte comercial pero sin descuidar nuestro enfoque y nuestra esencia como marca, de tal manera que podamos cumplir con las necesidades de nuestros clientes de una manera clara y selectiva, como resultado tendremos, mayor capacidad de enfrentar a la competencia y permanecer en el mercado.

5.- Reinventarse y adaptarse a los nuevos modelos de negocio. Como lo dijo Philip Kottler en su última vista a México, “aquellos que sigan haciendo las cosas igual que hace 5 años, están condenados a desaparecer”. Es decir, debemos tener la capacidad de reconocer que los modelos y las formas de hacer negocio y marketing están en constante cambio, de tal forma que si no nos adaptamos a ellas, nuestro modelo obsoleto nos llevará a la ruina. Que sería de Nike si dejará de investigar sobre las nuevas tendencias y tecnología en sus productos, o que sería de Dportenis si no entra al mercado de las ventas por catalogo o pagos en quincenas, lo mismo para las estaciones de radio que se han frenado a migrar a una plataforma online al menos en México…

Según Castellón la cronología del marketing esta explicada en este cuadro:

marketing cronologia

Según Castellón la evolución del Marketing


Con lo anterior les quiero decir que el marketing mix de su marca tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías, el producto debe estar preparado para enfrentar a la competencia, el precio competitivo y acorde a nuestro nicho, promoción y la imagen de la marca enfocado a proyectar lo que somos y lo que representamos en nuestros clientes, la plaza debe ir en línea con anterior para obtener resultados exitosos y mejorar la experiencia de nuestro clientes.

Fernando Mellado Meza

Tiwtter: @mellado1

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: