El Día D electoral

Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord (Wikipedia 2016).

Después de la campaña que vivimos a nivel local, dar seguimiento a las estadísticas del proceso y conocer el ambiente electoral que reinó en la contienda, se confirma que hoy por hoy, las elecciones se construyen en la campaña y se ganan en la semana D -No en el día D-, pues la estrategia de ganar  una elección va a tener sus acciones más importantes en la última semana. 

Divide y vencerás. Julio Cesar. 

Una de las acciones más relevantes de la contienda, tiene que ver con esta célebre frase,  cuando la alianza se vio disuelta entre los dos partidos de 2da y 3ra fuerza. Por el contrario hay otra frase igual de poderosa, «la unión hace la fuerza». Algo para reflexionar…

El día D, viene a ser la culminación operativa del proceso, representa el principio del fin, donde los actores imprimen todas sus fuerzas, físicas y políticas, entre otras. Ese día la confianza debe ser lo último, es el día de concentrar los esfuerzos en un solo fin, el de ganar, aunque los fines -dicen- justifican los medios, seria inaceptable ganar usando la mentira o el fraude.

Como en el día D, hace más 70 años, llegar a ese momento requiere de preparación, tecnología y capital -humano y económico – más aún cuando existe un sector clientelar que vive de la democracia, llámese partidos políticos, población beneficiada o algún otro espectro. El día D, se conforma de una jornada de no más de 11 Hrs, es decir, muy poco tiempo, lo que hace de las operaciones, algo complicado, el sabotaje y el espionaje son un ingrediente constante, así como la intimidación y la desconfianza. En el día D electoral, es donde – según los supuestos- se debería dejar correr una contienda libre de sesgos, pero al parecer este día D seguirá siendo utopía.

Saludos!

Deja un comentario