Saltar al contenido

Estrategias de Promoción (2da P del Marketing)

27 julio, 2011

Tratando de observar las 4p´s del marketing desde un punto de vista poco conservador y menos teórico, ahora corresponde comentar las estrategias de promoción, principalmente enfocandonos en los medios, es posible que se pregunten ¿y los medios qué? ¿por qué carajos centrase en ellos? la respuesta es muy simple, sin medios no hay promoción, y una promoción efectiva se genera, por consiguiente, con medios efectivos.

El tema viene a raíz de una serie de laminas e infografías que he visto sobre la evolución de los medios y como interactuamos con ellos, es decir, como hemos pasado de la relación marca —-> cliente/consumidor/usuario de tal manera que hoy en día el cliente es el que establece la relación con la marca, la hace propia y no necesariamente en una dirección. Las direcciones en la comunicación de las marcas han cambiado y la forma de concebir las campañas de promoción también, el marketing de hoy busca que las marcas se integren a la vida del cliente y con ello estar presentes en su set principal de opciones de nuestros clientes y eso se logra a través del social media en combinación con otros medios según el target.

En el mix de promoción tenemos que tener en cuenta cinco cosas básicas:

1.- Conocer nuestro mercado meta.

2.- Conocer los medios a los que accede el mercado meta.

3.- Establecer una relación intima con el cliente a través de la Comunicación de marca.

4.- No invertir en medios que jamas impactaran tu mercado meta.

5.- Medir la eficiencia y retorno de la inversión en promoción.

Un ejemplo de tantos es la presente infografía, es impresionante el crecimiento del internet colocándose en el segundo medio más utilizado en USA, según travel2.0 quien realizó un seguimiento en la Unión Americana.

En resumen las estrategias de promoción deben estar empatadas con nuestro mercado meta, deben buscar integrar la marca a su estilo de vida y aspiraciones y sobre todo deben comunicar lo que la marca quiere decir sin salirse de cuadro.

Fernando Mellado Meza

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: