La importancia del Marco Teórico en la investigación.

La Importancia del Marco Teórico en la Investigación

by Mtro. Fernando Mellado Meza

Introducción

El presente artículo tiene como propósito contribuir al entendimiento y conceptualización de la importancia del marco teórico en la investigación, ya sea en el ámbito social o de mercados, siendo esta última, el área en la que existe una menor apreciación por parte de los investigadores y de los propios clientes, ya que a menudo lo consideran «paja» o » relleno», desconociendo que de ahí puede derivar una solida aceptación del estudio. Con lo anterior, pretendemos aportar de manera práctica el análisis de dos obras literarias que abordan la temática, para después exponer un punto de vista particular.

El Marco Teórico según los expertos…

Corbetta en sin obra «Metodología y Técnicas de Investigación Social», señala que es en el enfoque filosófico sobre la investigación social tanto cuantitativas como cualitativas, donde se establecen los orígenes históricos y principios inspiradores del paradigma positivista e interpretativo, principalmente se hace reflexión sobre el desarrollo histórico de la ciencia, la cual se sustenta en la postura de Kuhn, planteando un escenario revolucionario que irrumpe con la linealidad así como una visión no progresiva de la misma, sino de creatividad y revolución que luego liga con la metodología de investigación, lo que permite transformar, de acuerdo con Kuhn, los conceptos y criterios desde los cuales se estudia el mundo a través de la ciencia, de esta manera se aborda el planteamiento del problema y la interpretación de los paradigmas (Corbetta, 2007).

En el caso de Sautu, Boniolo, Delle y Elbert, la referenciación del marco teórico del libro «Manual de Metodología», se concentra en definir las diversas posturas sobre la propia metodología de investigación, lo que nos lleva a un recorrido conceptual de las definiciones y posturas sobre los criterios prácticos sobre el método investigativo desde un punto de vista teórico practico, dada la naturaleza del libro, se hace mención a bibliografía de los autores y preceptos de diversos autores de una manera muy diversa, con lo cual se logra entrar en una consistencia de ideas que dan pie al material (Sautu, Boniolo, Dalle & Elbert, 2005).

Desde nuestra perspectiva, el marco teórico representa una reflexión sobre la teoría y el estado del arte en que se encuentra involucrado nuestro problema y objeto de estudio, el marco teórico en ese sentido, se convierte en una reflexión que sustenta nuestra intervención y ayuda a esclarecer la propuesta, así mismo, considero que en una etapa temprana la revisión del marco teórico incluso puede ayudar a modificar algunas estrategias para abordar el problema y la metodología de investigación a emplear.

En cuanto al planteamiento de la hipótesis, Sautu, Boniolo, Delle y Elbert plantean que “en una investigación las hipótesis pueden ser supuestos que se derivan de disciplinas que tratan procesos involucrados en el objetivo de investigación pero que no son sometidos a testeo”, también se considera que las hipótesis “están referidas al fenómeno/proceso a testear. Con- tienen las principales variables y sus relaciones, y la especificación de las variables que se tratan como constantes”, por otro lado, se indica que “las afirmaciones acerca de hechos o sucesos específicos no son hipótesis. Al ser teóricas, las hipótesis siempre se refieren a clases de fenómenos o procesos” (Sautu, Boniolo, Dalle, & Elbert, 2005, pág. 59).

Por su parte, Corbetta hace hincapié en el proceso de investigación y sus fases, donde menciona que la primera corresponde a la integración de la teoría que le precede una parte deductiva para recaer en la fase de hipótesis que da sustento a la operacionalización y diseño de la investigación (Corbetta, 2007, pág. 85), de manera que el autor establece que toda proposición teórica debe poder expresarse en una hipótesis específica (Corbetta, 2007, pág. 88). Se define como hipótesis a la “proposición que implica una relación entre dos o más conceptos situada a un nivel inferior de abstracción y generalidad con relación a la teoría que permitan una traducción de ésta en términos que se puedan someter a pruebas empíricas” (Corbetta, 2007, pág. 88), en términos generales una hipótesis tiene dos características la de ser concreta y específica.

 

Conclusiones y reflexiones finales

En conclusión puedo observar que el marco teórico de la investigación se convierte en el sustento y base de la formulación de la hipótesis del estudio, al tiempo que éste se encuentra íntimamente ligado con la definición del problema, es decir, una hipótesis que no se sustenta mediante la teoría existente no tendrá el soporte para demostrar su validez, lo que no significa que estos elementos (teória e hipótesis) sean lineales y representen una misma trayectoria de tratamiento del problema, sino todo lo contrario, es ahí donde se prestan los elementos para irrumpir, incluso, el estado actual del arte, generando así un entorno de cambio constante y continuo que no siempre es progresivo y acumulativo como lo señala Corbetta.

La importancia del adecuado planteamiento de una hipótesis radica en considerarlas como supuestos y no como afirmaciones o hechos, es decir, una proposición la cual se puede someter a un testeo o prueba empírica, permitiendo así su comprobación.

Mtro. Fernando Mellado Meza

Bibliografía:

Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social . Madrida, España: Mc Grall Hill.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). Manual de Metodología. Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Deja un comentario