El enfoque económico en las Políticas Públicas

Economy is the art of making the most of life. George Bernard Shaw.
Aprovechar al máximo la vida, cobra sentido cuando entendemos la Escasez de los recursos. 39869327_1862103220505292_5680923186238062592_n
Un alto nivel de necesidades, incluso -para algunos teóricos- ilimitadas, contra recursos económicos limitados, producen uno de los problemas más importantes para la humanidad: La escasez.
El enfoque económico de las #políticaspúblicas nos enseña un principio rector: El estudio de la asignación de los recursos limitadospara satisfacer necesidades múltiples y de importancia diversa (Becker 1976).

Gran dilema entre la escasez y la elección.
Los beneficiarios de un programa público, tendrán necesidad creciente de recibir apoyos cada vez mayores, siempre y cuando, el estudio de dicha necesidad sea sustentado y justificado por un análisis con enfoque económico que responda preguntas como la siguiente: ¿hasta donde el programa es costo-efectivo y costo-eficiente?

Los programas públicos a menudo deciden ejecutar acciones sin medir o considerar la escasez de sus recursos, lo que vuelve a los Gobiernos robustos y endeudados, con finanzas públicas débiles. Entender el entorno de la escasez y su convivencia con la toma de decisiones, marca en definitiva el aprovechamiento de todo tipo de recursos. De ahí que la Metodología del Marco Lógico #MML indique, que una de las partes clave del diseño de una intervención es la selección de las alternativas de solución, un proceso fundamental en la toma de decisiones.

Mtro. Fernando Mellado Meza

Deja un comentario