Indicadores económicos 2018

Crecimiento de la actividad económica. #indicadores

Mientras el país crece al 1.2% (acumulado) en el primer trimestre de 2018, según el ITAEE (INEGI),el estado de #BajaCaliforniaSur creció al 21.4%.

Además, el estado de #BCS -en el sector secundario- desarrolló un crecimiento del 79.2%, muy por encima del 0.8% promedio nacional.

En cuanto a las actividades primarias el estado de #Sinaloa se ubicó en el primer lugar nacional con 24.4% de crecimiento acumulado, en el mismo rubro, el país presentó 5.4% de promedio nacional.

El crecimiento económico que ha desarrollado el estado de #BCS resulta un caso excepcional a nivel nacional, estamos ante una dinámica económica del primer mundo, impulsada principalmente por el turismo de alto nivel, que de la mano ha impulsado el sector de la construcción, los servicios y el comercio.

El reto en materia de políticas públicas en la entidad, se concentra en poder hacer extensivo el desarrollo económico a los municipios que dependen del sector primario, pues ahí la entidad decreció -0.9%, lo que supone una realidad adversa para los municipios del norte de la entidad, cabe mencionar que la mayor parte de la población en BCS, se concentra en los municipios de La Paz y Los Cabos.

#BCS es un ejemplo a seguir en materia de impulso económico basado en el turismo, estos indicadores parecen dejar claro que el sector inmobiliario de alto nivel en Los Cabos se ha recuperado; el turismo está pujante y el sector de vivienda (habitacional) vuelve a retomar el crecimiento después de la crisis que golpeó a los desarrolladores de 2008 a 2013 y que hasta 2015 todavía no presentaba una total recuperación.

Mtro. Fernando Mellado Meza

Fuente: Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE). Imágenes tomadas de: codesin.mx

Deja un comentario