Los 5 problemas de la Evaluación de recursos en México 

La investigación evaluativa permite identificar las principales áreas de oportunidad que presenta un programa sea público o privado, tomando como base la gestión por resultados y la generación de Valor Público.

Los recursos que se invierten en todos los entes de Gobierno en México por lo general, no se encuentran debidamente alineados a una política pública, incluso, el propio ejercicio del gasto, el seguimiento y monitoreo carecen de la estructura básica de un programa público. 

La diferencia entre ejercer los recursos en línea con las políticas públicas, a través de programas de Gobierno, radica en que todas las actividades y componentes producen un efecto significativo en los propósitos y fines. Cuando el gasto no tiene está lógica vertical y horizontal perfectamente marcada, simplemente se gasta por gastar. Aqui 5 principales problemas observados en México:

1. El recurso público carece de la estructura de programa, por lo tanto no está alineado a una política pública.

2. Los objetivos del gasto no se encuentran planteados ya sea a nivel general ni particular.

3. El ejercicio del gasto, no persigue aportar a ningún fin o propósito.

4. Las metas se miden por avance financiero o físico, pero nunca por impactos o logros del programa.

5. La mayor parte de los recursos carece de evaluación en sus diversas técnicas; aquellos que cuentan con evaluaciones estás se limitan a metodologías que escasamente cumplen requerimientos básicos y por último, las unidades ejecutoras del gasto, dan un bajo seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora (ASM).

Gran parte del trasfondo de la problemática relacionada con la evaluación de los recursos, tiene que ver con el desconocimiento en los servidores públicos –sobre todo en los niveles estatales y municipales- de la normatividad vigente en México y las diversas técnicas de PLANEACIÓN, evaluación y retroalimentación de la gestión pública.

Mtro. Fernando Mellado Meza

Deja un comentario