Estrategias de Promoción (2da P del Marketing)

 

Actualización: septimebre de 2019.
Tratando de observar las 4p´s del marketing desde un punto de vista poco conservador y menos teórico, ahora corresponde comentar las estrategias de promoción, principalmente enfocado a medios, es posible que se pregunten ¿cuáles medios? ¿por qué carajos centrase en ellos? la respuesta es muy simple, sin medios no hay promoción, y una promoción efectiva se genera, por consiguiente, con medios efectivos, algo que nos lleva a analizar los hábitos que los consumidores tienen sobre los medios, que por cierto están desarrollando cambios muy drásticos en los últimos años: cada vez menos personas leen el periódico en físico, cada vez menos escuchan la radio tradicional y cada vez menos ven la TV abierta. Esto debe ser objeto de estudio por parte de las empresa, sobre todo si quieres invertir en alguna campaña de promoción.

El tema viene a raíz de una serie de laminas e infografías que he visto sobre la evolución de los medios y como interactuamos con ellos, es decir, como hemos pasado de la relación marca —-> cliente/consumidor/usuario de tal manera que hoy en día el cliente es el que establece la relación con la marca y la hace propia. Las direciones han cambiado y la forma de concebir las campañas de promoción también.

En el mix de promoción se debe tener en cuenta tres cosas básicas y estas no cambian, siguen vigentes:

1.- Conocer nuestro mercado meta.

2.- Conocer los hábitos de medios a los que accede el mercado meta.

3.- Establecer una relación intima con el cliente tomando como base las tendencias en el consumo de medios.

No inviertas en medios que no impactarán en tu mercado meta y por otro lado, es importante medir la eficiencia y eficacia sobre el retorno de la inversión en promoción

Un ejemplo de tantos es la presente infografía, impresionante el crecimiento de los medios digitales en México (IAB México).

Deja un comentario