10 tips para hacer una campaña electoral.

Como hace 6 años, estos 10 tips siguen vigentes, sobre las campañas políticas, no está de más comentar 10 reglas básicas:

  1. Mensaje claro y sencillo. La fácil decodificación del mensaje y el enfoque al mercado meta es pieza clave en la publicidad política. Pocas palabras que digan mucho.
  2. Humor para acercarse a la gente. Los mensajes sobrios cada vez convencen menos y más aun a los jóvenes, es importante acercarnos con humor… recuerdan el “Hoy, hoy, hoy” de Fox, fue una manera humorística e irónica de tomar la terquedad de Fox para hacerlo ver franco y sencillo.
  3. Proyectar al candidato de acuerdo a lo que la gente quiere ver. En las imágenes del candidato lo debemos de proyectar sencillo, sin poses fingidas, sonriente. El objetivo es que la gente se identifique y diga “es una persona como yo…” “es honesto…” “es amable…”.
  4. Tener el control de la campaña y mantener al oponente a la defensiva. Con ello neutralizamos al contrincante y enviamos un mensaje de liderazgo.
  5. Un tema por spot. Los televidentes o radioescuchas no prestan una atención total al medio, están haciendo otras cosas mientras ven la televisión o escuchan la radio. Además, una persona recibe muchos impactos mediáticos a lo largo del día. Por lo anterior es necesario simplificar nuestros impactos para llegar con mayor profundidad a los electores. Es necesario evitar llenar de temas y propuestas un solo spot porque este no causará la recordación necesaria para persuadir el voto.
  6. Hablar a través de imágenes. Es importante hacer que las imágenes de la campaña hablen por si solas del triunfo del candidato. Ver al candidato rodeado de gente, en escenarios repletos de espectadores, imágenes en las zonas marginadas rodeado de niños. La imágenes lo dicen todo. Ahhhh! Pero por favor si utilizan photoshop háganlo bien! Hay casos muy vergonzosos en los que se ven estadios rellenados digitalmente eso causa el efecto contrario en la mente del elector.
  7. Responder a los ataques. Nunca se debe dejar un ataque sin responder, porque de ser así se le está diciendo a la gente que aceptas dicha imputación. El que caya otorga…
  8. Utilizar historias personales para crear puentes con los votantes. Las historias de los electores hacen que el votante de identifique con las propuestas de campaña y alinean al candidato con la ciudadanía.
  9. Investigación de opinión, estudios de opinión y geomarketing. La inteligencia electoral debe estar sustentada en datos confiables y estudios de opinión como base solida para la toma de decisiones y estrategias de campaña. Es importante atacar aquellos distritos o secciones electorales donde el historial de las elecciones no es favorable a nuestro partido. Utilizar las estructuras ciudadanas y los comités de colonia ayuda a mantener una presencia constante en la zona.
  10. Redes sociales. Utilizar las redes sociales en internet nos permite interactuar diariamente con los electores, es importante que los mensajes transmitidos a través de las redes sociales comuniquen el trabajo del candidato y que las frases suenen naturales y espontáneas.

3 comentarios en “10 tips para hacer una campaña electoral.

    1. Es un sistema novedoso, sería genial que pudiéramos ver una muestra lo suficientemente grande en él que nos de variables de posicionamiento y penetración de las campañas políticas… Sería una especie de tablero de mando para las campañas. Excelente aportación. Saludos cordiales.

Deja un comentario