Uso de la tecnología en el levantamiento de datos cuantitativos

Papel vs handheld (palm)

En la última década hemos sido testigos de un fenómeno que ha impactado los procesos y la calidad en la industria de la investigación de mercado: la portabilidad.

Me refiero en sí, a la capacidad que poseen los nuevos dispositivos para ser trasladados fácilmente de un lugar a otro dado su reducido tamaño y peso, a la par del desarrollo de aplicaciones que interrelacionan a los softwares especializados que admiten la exportación y manejo inmediato de los datos.

Esto permite realizar actividades en tiempo real y obtener los resultados con mayor rapidez, precisión y calidad, eliminando la figura del capturista / validador y concentrando los esfuerzos en el adiestramiento del investigador de campo.

A continuación voy a mencionar las 5 ventajas de un levantamiento de encuestas por medio de handheld (palm) dispositivos móviles de captura.

  1. Rapidez. El uso del handheld (Palm) en la realización de encuestas tiene la función de reducir significativamente el tiempo que transcurre entre la captura de los datos y la disponibilidad de los resultados, a la vez que reduce los errores en la toma de encuestas. Los datos al ser descargados de forma remota  en los servidores de la empresa aportan a la misma una mayor capacidad de respuesta.
  1. Calidad. Es posible establecer una serie de filtros y saltos programados de pregunta con los cuales se reduce la posibilidad de que el encuestador pueda “evitar o saltar por error”o “realizar por error” alguna pregunta del cuestionario. Hace 10 años con encuestas en papel, se tenían que validar pregunta por pregunta cada uno de los cuestionarios y enviarlos a rescatar en campo cuando tenían preguntas con errores, algunas encuestas eran canceladas y si el validador no detectaba las inconsistencias se podían infiltrar errores a la base de datos.
  1. 3. Supervisión. Con el sistema de entrevistas para handheld (palm), es posible saber la duración exacta de la encuesta y la hora en que fue realizada. La principal fuente de falseo en investigación de mercados se debe a que el encuestador busca falsear parcialmente una encuesta para acortar tiempos; realizando un pretest de la encuesta conoceremos la duración promedio de la misma y con este dato nos será posible detectar encuestas falseadas de manera parcial.

  1. 4. Ahorro. Al disminuir la cantidad de personal involucrado en la investigación se logra reducir costos y aumentar la productividad del equipo, al tiempo que el papel del encuestador toma mayor relevancia. Se eliminan en un proyecto de 7 a 10 capturistas, 2 validadores y 1 coordinador de captura.
  1. Oportuno. En algunos estudios el cliente desea saber de manera oportuna como se comporta la muestra día a día, la propia necesidad de tomar decisiones con antelación -principalmente en los estudios políticos o en trackings- lleva a que los resultados se procesen y presenten en el mismo día de la jornada laboral, de no contar con estos sistemas sería necesario un equipo robusto y coordinado quirúrgicamente.

Conclusión:

La ventaja de la tecnología sobre el papel en la realización de encuestas, tomando en cuenta  el diseño del cuestionario, la aplicación de la misma y la codificación, radica en que la empresa de investigación disminuye errores en el proceso, al mismo tiempo que reduce costos y tiempo de trabajo haciendo más eficiente la investigación ya que se acorta y facilita el proceso de recolección de datos.

La información obtenida tendrá menor número de errores y mayor confiabilidad, también podemos determinar y reafirmar que el papel del encuestador sigue y seguirá siendo muy importante en el proceso de levantamiento de la encuesta, convirtiéndose hoy por hoy en el eslabón imprescindible en el arte de la entrevista.

Fernando Mellado | Estudios Cuantitativos

Encuesta realizada a papel y lápiz.
Encuesta realizada con PALM con Entryware.

Deja un comentario